Por qué a los Desarrolladores (no solo Frontend) nos fastidia Linkedin

Por qué a los Desarrolladores (no solo Frontend) nos fastidia Linkedin

Ayer estaba en una reunión, de los cuales la gran mayoría trabajamos en el área de tecnología. Si bien no se tocó mucho el tema laboral, en un momento salió el tema Linkedin y, los que éramos desarrolladores, concordamos en que estábamos fastidiados con la oferta laboral a través del mismo.

No es la primera vez que me sucede algo así, pero me llamó la atención que todos los desarrolladores en la reunión nos quejamos de lo mismo.

Antes que nada, LinkedIn no es el demonio ni mucho menos, ofrece muchas cosas buenas, pero como toda tecnología, puede ser mal utilizada. Además de red social, es un servicio para organizar tu CV, una herramienta de reclutamiento, publicidad, etc. Sé que esta plataforma le ha servido (y le sigue sirviendo a mucha gente), esto solo es un descargo desde la perspectiva de un desarrollador de software (específicamente de un Desarrollador Frontend).

Razones por las que LinkedIn puede llegar a ser muy molesto

Creo que sin dudas, la principal causa es el trato impersonal de los reclutadores que utilizan la plataforma para enviar mensajes directos o emails todo el tiempo, casi que a modo de spam. Los mensajes son, muchas veces de la misma persona (a la cual ya le has respondido que “no” anteriormente), uno detrás de otro.

Pero luego de esto viene el contenido de los mensajes, muchas veces su contenido no tienen sentido: piden 10 años de experiencia en un framework que salió hace 4 o 5 años, o ser experto en Java (claramente confundiéndose con Javascript). O enviarme una “oportunidad para Desarrollador Frontend Senior” con “años de experiencia en PHP o Ruby”… y no mencionar CSS o Javascript.

Puedo entender que un reclutador no sepa exactamente de las tecnologías web que está mencionando, pero a veces los errores llaman la atención.

Otros errores muy comunes, no responder cuando hago alguna pregunta; o insistir en cosas que no tengo experiencia o directamente no tengo interés.

LinkedIn puede proporcionar valor para (algunos) desarrolladores.

De nuevo, no estoy intentando demonizar LinkedIn, sé que le puede ser de utilidad a muchos Desarrolladores Junior que buscan ingresar a la programación y/o mejorar su carrera.

Los reclutadores utilizan esta plataforma todos los días y es lógico que los desarrolladores junior también lo hagan, es más probable que este grupo de personas esté abierto a nuevas oportunidades ya que no tendrán la chance de filtrar tanto… su único objetivo es ingresar en el mercado laboral.

Los desarrolladores que ya pasamos esa primera etapa, ya tenemos conocimientos más avanzadas y podemos encontrar trabajo más fácilmente. Por lo tanto, desde mi punto de vista, no tiene sentido poner foco en LinkedIn.

Otros artículos que te pueden interesar

- Cómo conseguir el trabajo de desarrollador Frontend que buscas
- Cómo estructurar tu currículum al buscar empleo como Desarrollador Frontend
- ¡Mira nuestras oportunidades laborales!