Cómo estructurar tu currículum al buscar empleo como Desarrollador Frontend

Cómo estructurar tu currículum al buscar empleo como Desarrollador Frontend

En la búsqueda de un nuevo trabajo, los desarrolladores frontend (así como todos Los desarrolladores) nos encontramos con algo que nos puede llegar a consumir mucho tiempo y esto es reescribir nuestro currículum para adaptarlo a cada nueva posición que apliquemos. Una cabeza de programador puede escribir código de gran calidad o hasta informes técnicos pero el escribir un CV puede llegar a ser tedioso.

Este artículo tratará sobre buenas prácticas, los errores más comunes y un poco de asesoramiento para crear un currículum vitae eficaz. Un reclutador recibe decenas (sino cientos) de CVs para una sola oferta laboral, así que es importante que ya te destaques de primera, y te guste o no, esto puede comenzar con tu currículo... mucho antes que nuestro código o portfolio.

El formato de tu currículo si importa

Menos de un minuto puede llevarle a un reclutador analizar tu CV y hacerse una primera impresión para ya comenzar una corta lista de posibles candidatos para una entrevista.

El "arte" de escribir un CV es estructurarlo en orden cronológico, funcional o una combinación de ambos. Te recomiendo que pienses en qué escribir antes de empezar, porque se necesitará una combinación de habilidades técnicas con datos cualitativos, habilidades interpersonales, logros profesionales o experiencia freelance para destacarte del resto.

Tu currículo tiene que contar una historia de tu pasado, presente, y donde piensas estar en el futuro. Algunos de los titulares para lograr esta solidez, son los siguientes:

  • Resúmen de Carrera Profesional
  • Conocimientos
  • Experiencia Laboral
  • Educación
  • Tecnologías (ej: React, Redux, Node, etc)

Portfolio y Enlaces

Tu CV tiene que ayudar al futuro empleador a comprender el valor que la empresa ganará al contratarte. Es esencial que incluyas links externos a trabajos tuyos, blog personal, portfolio, etc. Una lista de todos los enlaces que podrías incluir (si son relevantes):

  • Portfolio
  • Trabajos interesantes para clientes anteriores
  • Proyectos personales
  • Cuenta de Github
  • Perfil de Linkedin
  • Cuenta de StackOverflow
  • Cuenta de CodePen
  • Blog (preferiblemente técnico)
  • Artículos que tu hayas escritos para otros medios/blogs

Errores a evitar en tu CV

Debes incluir tu experiencia laboral en orden cronológico, esto es: el trabajo más reciente (o el empleador actual) es el que va más arriba en la lista. Lo mismo con la Educación, escribe los cursos/certificaciones que hayas realizado más recientemente en la parte superior y luego ve descendiendo por fecha.

Para los distintos trabajos que listes no olvides incluir el nombre de la posición, por ejemplo: Desarrollador Frontend Senior, o UI Developer.

A la hora de incluir certificaciones, cursos en línea, y educación secundaria, no olvides hacer referencia a la institución que dictó el curso.

Resalta proyectos personales

El CV de un desarrollador frontend que incluye proyectos personales refleja cierto nivel de determinación y pasión por lo que haces. Existe la idea errónea de que un empleador puede tomar esto como malo, pero en mi opinión creo que esto dependerá en cada caso. En todo caso si no tienes otra cosa que mostrar que tus proyectos personales, no dudes en incluir el/los enlace/s.

Optimiza tu carrera como Desarrollador Frontend

Un buen curriculum vitae es uno escrito con personalidad y creatividad, y que incluye enlaces a trabajos blogs o artículos técnicos escritos por ti.

A medida que tu carrera vaya avanzando, recuerda adaptar el CV basado en la descripción de la oferta laboral a la que te presentes.

Sé creativo en la forma en que el currículo está escrito y evita el uso de una plantilla simple que puedas encontrar online (o si usas una, modificala según tus necesidades y gusto). Los reclutadores quieren ver personalidad y alguien que sepa que valor le podrá dar al potencial empleador.

Otros artículos que te pueden interesar

- Cómo conseguir el trabajo de desarrollador Frontend que buscas
- ¿Cómo diferenciar entre un Desarrollador Frontend junior, medio o senior?
- ¡Mira nuestras oportunidades laborales!