¿Cómo diferenciar entre un Desarrollador Frontend junior, medio o senior?

¿Cómo diferenciar entre un Desarrollador Frontend junior, medio o senior?

Antes que nada, definir/diferenciar entre que un desarrollador sea junior, medio, senior o lo que sea no va a importar tanto si la empresa que está reclutando crea o no que una persona sea el mejor para el puesto.

Desde el punto de vista de un desarrollador, he conocido colegas que sin ninguna duda podrían considerarse Senior y que cobran igual (o menos) que otros con menor conocimiento y/o experiencia. Como Desarrollador te aconsejo que no te preocupes mucho en definir cuál es tu nivel, sino que intentes ser cada vez mejor en lo que haces y... por supuesto, tener mayores ingresos en un empleo que te guste.

Siempre estará el (¿desagradable?) que se reirá de la idea de que seas un desarrollador senior... pero, de nuevo, si te gusta lo que haces, tu empleador está satisfecho con tu trabajo y estás contento con tu paga, ¿qué más importa?

Al grano

Ahora que está hecho el descargo de arriba, veamos los distintos factores que pueden ayudarte a saber si eres un desarrollador frontend junior, "mid" o senior.

Conocimiento

Aquí abajo algunas características para cada nivel según el conocimiento. Sé que va a sonar insistente pero lo repito igual... esto es solo una guía, nada de esto es absoluto, no te sientas "clasificado", siempre mira hacia adelante.

Desarrollador Junior

  • Todavía estás aprendiendo HTML/CSS y Javascript.
  • "Pierdes" (en realidad estás aprendiendo) mucho tiempo preguntando a colegas e investigando como hacer tus tareas.
  • Eres alguien apasionado por la tecnología.
  • Tienes ganas de mejorar profesionalmente.

Desarrollador Intermedio

  • Ya estás muy familiarizado con el stack (HTML, CSS y JS)
  • Ya puedes hacer tu trabajo sin hacer tantas preguntas (nuevamente, las preguntas nunca son malas, todo lo contrario, solo las tomamos aquí por mera clasificación)
  • Algunas tareas te toman más tiempo de lo que deberían ya que necesitas investigar
  • Estás aprendiendo el proceso de desarrollo y quienes son los diferentes participantes en el mismo

Desarrollador Senior

  • Conoces el stack muy bien
  • Puedes hacer tu trabajo con muy pocas consultas al resto de tus colegas
  • Ahora eres tu al que tus compañeros vienen con preguntas/consultas
  • Tu tiempo de investigación en la mayoría de los proyectos es bajo
  • Puedes ayudar en la planificación de los proyectos si los mismos lo requieren

Experiencia

A rasgos generales, la cantidad de años para cada nivel es esta:

Junior: 0 - 1.5 años
Intermedio: 1.5 – 5 años
Senior: 5 o más años

Para la mayoría de empleos de Desarrollador Frontend Senior solicitan en general más de 5 años... Nota importante con respecto a esto: verifica lo que piden, me refiero a que muchas veces piden más años de experiencia en una librería que los años que tiene de creada (si, aunque te parezca mentira pasa... y mucho).

Rendimiento

Un desarrollador de nivel junior es esencialmente alguien que todavía tiene mucho que aprender en el rubro, la empresa que lo contrató sabrá que para muchas tareas solo habrá un deseo de aprender y mejorar. Es importante (seas junior o no) tener la capacidad de recibir comentarios y críticas sobre tu trabajo de gente que puede saber más que tu.

En general, se espera que un desarrollador intermedio realice, sin supervisión, las tareas individuales asignadas a ellos, trabaje dentro de un equipo y hasta realice alguna tutoría.

Un desarrollador senior puede manejar todo el ciclo de vida del desarrollo de un proyecto, de principio a fin. El desarrollador senior será visto como guía por el resto del equipo, alguien a quien vienen a buscar respuestas técnicas. Y en muchos casos, alguien capaz de gestionar los proyectos, que puedas tomar una idea vaga, especificarla, planificar el desarrollo. Incluso en algunos casos hasta contratar al equipo y seguirlo hasta su finalización.

Conclusión

Pero una vez más, lo mejor es que te postules al puesto que te atraiga (sin importar su título) y en el que creas que puedes desenvolverte bien (aunque te plantee desafíos). ¡Si te contratan habrás dado un paso importante!

Otros artículos que te pueden interesar

- Cómo conseguir el trabajo de desarrollador Frontend que buscas
- Cómo estructurar tu currículum al buscar empleo como Desarrollador Frontend
- ¡Mira nuestras oportunidades laborales!