6 Herramientas para Desarrolladores Frontend para el trabajo remoto

6 Herramientas para Desarrolladores Frontend para el trabajo remoto

En la encuesta del año pasado de StackOverflow realizada a más de 88.000 desarrolladores, EEUU ocupaba el primer puesto en cantidad de desarrolladores con trabajo totalmente remoto. Le sigue Reino Unido, India, Canadá, Alemania, Polonia, España, Brasil y Australia con un porcentaje menor.

Pero claro, todo esto fue antes del Coronavirus, este 2020 todo se dió vuelta muchas empresas y desarrolladores a nivel global se han visto oblicagadas a migrar al trabajo a distancia y difícilmente vuelvan al trabajo 100% presencial. Y aunque algunos pensaban que volverían a los trabajos presenciales al poco tiempo, la tendencia es cada vez más fuerte. Según un artículo (en inglés) de The Wall Street Journal del 2 de agosto, todo indica que el trabajo remoto vino para quedarse y que los jefes deberán adaptarse.

En lo que es desarrollo frontend el crecimiento de ofertas de trabajo remoto es muy importante. Tal es el caso de muchas empresas de España y Latinoamérica que empiezan a contratar para trabajar 100% a distancia.

Aquí, les presentamos algunas de las herramientas más utilizadas y algunas recomendaciones para mejorar la productividad en esta modalidad de trabajo.

Herramientas para desarrolladores frontend en el trabajo remoto:

GitHub: La plataforma imprescindible por excelencia para el desarrollo web más allá de la modalidad de trabajo.

team.video: Excelente para tener video-llamadas/reuniones online con una UI destacable, te permite configurar una agenda para tu meeting, notas colaborativas, reacciones no-verbales, etc... todo dentro de una gran experiencia de usuario.

Slack: La herramienta de comunicación más utilizada en el trabajo remoto. Donde los miembros de un equipo están conectados durante todo el dia mediante mensajes instantáneos, en lo que llamamos una oficina virtual. En lo que es trabajo en modalidad freelance, Skype es muy utilizada.

Subtask: Administra y planea las tareas. En esta plataforma el equipo de trabajo puede asignar las tareas a los distintos miembros, comentarlas e ir cambiando su estado conforme se vayan iniciando o completando los distintos procesos de la mismas. Tiene características muy interesantes como una matriz de prioridad de tareas.

Zeplin: Si eres diseñador o te dedicas al frontend seguramente ya hayas oído hablar de Zeplin, un editor de imágenes online muy completo. Donde los miembros de un equipo pueden compartir los diseños en un solo lugar.

tmate: Dos cabezas piensan más que una… Comparte la terminal con otros desarrolladores resolviendo más fácil cualquier problema en el código.

Algunas recomendaciones extra

Crea un espacio de trabajo: Más allá de que el trabajo remoto nos da cierta flexibilidad en lo que es espacio y tiempo, es importante tener un lugar predeterminado en nuestro hogar donde trabajar la mayoria del tiempo. Un ambiente libre de distracciones donde se puedan hacer videollamadas.

Comunicación, disponibilidad y meetings: En el trabajo remoto la comunicación se hace vital, por lo que estar siempre conectados/disponibles es obligatorio.

Crea una rutina: Tener una rutina establecida para meternos de lleno en el trabajo es importante… a veces pequeños hábitos, como comenzar el dia de trabajo con un café o tomarnos un descanso a determinada hora puede hacernos más productivos.

Flexibilidad y proactividad: Es importante mantener la iniciativa a toda hora. Aunque algún día tengamos menos carga de trabajo, otros vamos a tener que ser flexibles y quedarnos más tarde para terminar una tarea de última hora.

Tomate un momento para relacionarte con tus colegas: No todo debe ser trabajo, es importante tomarse unos minutos de vez en cuando para distenderse y conocer más a las personas con las que trabajas.

Haz una pausa: Es importante tomarse unos minutos para desconectar, sobre todo cuando vemos que nuestra productividad baja. Algunas personas prefieren hacer una pausa en horas ya predeterminadas.

Otros artículos que te pueden interesar

- 5 tipos de Desarrolladores Frontend
- 15 métodos para reclutar un Desarrollador Front-end según Forbes
- Mira nuestras oportunidades laborales